top of page

Piden en Delicias regulación en venta de explosivos

  • Foto del escritor: Damaris Valenzuela Vargas
    Damaris Valenzuela Vargas
  • 6 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

La Asociación Protectora de Animales Naashkaan, que preside Alí Fierro, se pronuncia por una regulación de explosivos en estas fechas navideñas y de fin de año y de ser posible se prohiba su uso, ya que dañan a las mascotas, principalmente a perros y gatos, creándoles nerviosismo, aceleración del ritmo cardíaco y miedo, debido a los sonidos que provocan los juegos pirotécnicos también conocidos como “bombitas” o palomas.

Alí Fierro, quien es amante de los animales y tiene a su cuidado varios perros en su domicilio, señala que principalmente en la temporada decembrina los canes sufren con el estallido de las “bombitas” y palomas en las calles, debido a que constantemente, niños, jóvenes y hasta adultos hacen explotar estos artículos que se venden regularmente de manera indiscriminada y hasta en la clandestinidad.

Fierro explica que los perros al escuchar sonidos explosivos buscan lugares para esconderse dentro de la casa y en ocasiones por intentar escapar tiran algunos utensilios, rasgan los muebles y puertas con el fin de protegerse, ladran, se paralizan del miedo y con sonidos más resonantes se orinan.

MULTARÁN CON 15 MIL PESOS A QUIEN VENDA O EXPLOTE EXPLOSIVOS

Mientras tanto el Gobierno Municipal de Delicias, a través de la Coordinadora Municipal de Protección Civil (PC), que preside Patricio Barrera Juárez, iniciará al igual que el año pasado una campaña de concientización en la que invitan a la ciudadanía en general a que en estas fiestas de Navidad y fin de año no usen explosivos, ya que a quienes vendan o los hagan estallar se les multará con 15 mil pesos.

“Vamos a invitar a dulcerías y tienditas que no vendan estos productos, ya que solo se permitirá lo que es pirotecnia y que son artículos que emiten luz y humo, pero que no estallan”, dijo Barrera Juárez.

Los productos que están prohibidos son los R-15, cara de Diablo y los Hulk y habrá sanciones de 15 mil pesos a quienes los vendan y a quienes se sorprenda haciéndolos estallar.

Toda esta disposición, dijo el titular de Protección Civil Delicias, se hará llegar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que es un riesgo para la integridad de las personas y mascotas y hay antecedentes de otras ciudades donde les han explotado en las manos y cara, asegurando que “después ya nada es igual”.


Comments


bottom of page